De acuerdo a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no se llevarán a cabo operativos sorpresa por la NOM 035 antiestrés que entró en vigor el pasado miércoles 23 de octubre.

La Norma Oficial Mexicana NOM  35 STPS-2018 (NOM 035) es de carácter obligatorio y tiene como fin evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de los trabajadores.

Omar Nacib Estefan Fuentes, director de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, confirmó que no habrá inspecciones, operativos sorpresa o multas en la primera etapa. De igual forma, mencionó que más que analizar al trabajador, su estrés y su perfil psicológico, la NOM se enfoca en evaluar las condiciones en las que se realizan las labores.

Inspecciones

De acuerdo con el funcionario, si una empresa no cumple de manera constante con la NOM, se realizará una visita de inspección. Después de ésta, la empresa tendrá un máximo de cinco visitas para cumplir con la norma. En caso de que no la cumpla, se impondrá la multa.

Etapas

La NOM 035 constará de dos etapas en las que las actividades de la empresa relacionadas con la norma tendrán que ser diferentes.

Primera etapa:

Las empresas deberán:

  • Cumplir con las medidas de prevención
  • Identificar a los empleados vulnerables o expuestos a acontecimientos traumáticos severos
  • Difundir información sobre la NOM y sus procedimientos.

Segunda etapa:

Iniciará el 23 de octubre de 2020.

Las empresas deberán:

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial
  • Evaluar el entorno laboral de la empresa
  • Evaluar las medidas de control
  • Aplicar los exámenes médicos y psicológicos

Próximo Curso 10 pasos para implementar la Nom 035, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Fecha 12 de noviembre

Subscribe

Con información de el Contribuyente.