La mayoría de las veces en las que alguien pregunta qué es la comunicación, se suele responder con algo como: “Es un proceso en el que un emisor envía un mensaje a un receptor”.

El modelo de comunicación de Shannon y Weaver, que fue desarrollado entre las décadas de los 40’s y 50’s con el siguiente esquema:

Comunicación= Emisor > Mensaje >Receptor

No es que el esquema este mal, sino que, como teléfonos descompuestos, repetimos el concepto hasta hacer perder su valor original. Lo hemos llevado hasta nuestras relaciones personales, familiares, sociales y de negocios

¿Cómo mejorar nuestra comunicación?

La mejor fórmula correcta para la comunicación en la familia, los negocios y en la vida en general es:

Relación + Técnica + Argumento = Comunicación

  1. Relación. Escuchamos a las personas en las que confiamos y no solo se trata de la comunicación verbal, sino también de la escrita y corporal. Para lo que se requiere de autoridad moral o técnica para ser escuchado.
  2. Técnica. La buena oratoria no sirve de nada si no se genera un espacio o tiempo adecuado para crear relaciones genuinas de respeto y confianza.
  3. Se trata de aquello que quieres vender o la idea que quieres expresar, debe estar bien construido, con valor y de calidad

 

¿Cómo aplicarlo?

Cuando tengas una venta, una discusión familiar, un desacuerdo en tu negocio o tu empleo, siempre que quieras llegar a un acuerdo.

Una discusión no la gana quien tiene la razón, sino quien tiene la confianza de los decisores, es por eso por lo que, las relaciones son muy importantes.

La comunicación no se trata solo del proceso de transmitir información, va principalmente en una relación o conexión entre las personas en la que se permite el flujo de ideas, sentimientos y propósitos.

 

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Francisco García Pimentel (07 de julio de 2021) Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/376590