La NOM-035 y el home office

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo mencionó que la NOM-035 no tiene el alcance para atender los problemas en trabajadores que operan en la modalidad home office.

La NOM-035 no cuenta con los elementos suficientes para atender los riesgos psicológicos, ni fue diseñada para medir los efectos de una pandemia debido a que se consideran los fatores presentes que surgen con motivo de la actividad laboral.

Cointa Lagunes, directora de Normalización de Seguridad y Salud Laborales de la dependencia, mencionó sobre las limitaciones de la Norma e indicó que las implicaciones tendrán que atenderse a través de una norma especial.

Con la llega de la pandemia ha habido cambios de dinámicas laborales, mayores cargas de trabajo, jornadas laborales extensas, poca distinción entre vida laboral y personal, etc.

La nueva norma

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un plazo de 18 meses para publicar la norma de trabajo a distancia o home office que contemple los riesgos ergonómicos y psicosociales que puedan asociarse con esta modalidad de trabajo.

De acuerdo con Lagunes, la nueva norma representa un gran desafío debido a que existen parámetros que no se definen con claridad, por ejemplo, si toda la casa debe considerarse como centro de trabajo.

Además, el trabajar desde casa trae consigo continuas distracciones y para muchos trabajadores el laborar en esta modalidad a generado problemas de depresión, ansiedad, incluso el síndrome de burnout, que es caracterizado por agotamiento físico y emocional, fatiga, depresión, cambios de comportamiento, indiferencia, desapego al trabajo, irritabilidad y endurecimiento en el trato con los clientes.

Finalmente, según la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 330-A no considera como teletrabajo aquel que se realiza de forma ocasional o esporádica.

 

Somos un instituto con el objetivo de favorecer a emprendedores y empresarios en el desarrollo de habilidades de gestión, orientadas al logro. Encuéntranos en FacebookTwitter y LinkedIn.

Gerardo Martínez (28 de octubre de 2021) El Contribuyente. Obtenido de https://www.elcontribuyente.mx/2021/10/nom-035-no-se-modificara-para-adaptarse-al-home-office-stps/