Un networking se construye de manera gradual y se puede hacer mediante redes sociales que van dirigidas al mercado de profesionales.

En la actualidad, el networking se trata de crear una red de contactos con personas con las que existen intereses parecidos a los tuyos. La finalidad es intercambiar conocimientos y descubrir nuevas oportunidades de trabajo y de negocio que pueden potenciar tu perfil laboral.

El resultado se obtendrá con el paso del tiempo, con proceso permanente, activando una red sin desistir ni abandonar después de hacer solo un par de contactos. Es importante persistir y perseverar al ensayar los distintos caminos para que de esta manera puedas cimentar adecuadamente tu red.

¿Qué es necesario para crear una red de contactos profesionales?

  • Conocer el mercado al que quieres dirigirte
  • Tener metas claras
  • Perfil profesional, sólido y consistente
  • Marca personal establecida
  • Mantener tus conocimientos actualizados
  • Propuesta de valor interesante y diferente a lo que ya existe

Puedes comenzar a formar tu red con los contactos que ya conoces, por ejemplo, tus compañeros de la carrera, colegas con los que has trabajado, ex empleadores, vecinos, etc., siempre y cuando estén alineados a tu perfil.

El networking no solo se trata de vender y obtener beneficios propios, es contraproducente querer cerrar ventas inmediatamente sin dar la oportunidad de que las otras personas lo interesante de tu perfil profesional. El objetivo es hacerse crecer mutuamente.

Ventajas del networking

  • Aumento de visibilidad de tu marca personal, emprendimiento y empresas
  • Ayuda a pensar diferente, observando hacia donde se dirigen las tendencias
  • Potencializa tus habilidades de comunicación y empatía
  • Proporciona información de valor desde distintas fuentes