Un plan de negocio es un documento que contiene todo sobre la empresa, por ejemplo, los objetivos de tu empresa, las estrategias que se utilizarán para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que se requiere para financiar tu proyecto y las posibles soluciones para resolver problemas que se presenten en un futuro.

Hay estudios especiales o carreras enfocadas, como la ingeniería en dirección de negocios, la cual tiene una estructura que se centra en la planeación del modelo comercial que puede ayudar a crecer tus estrategias efectivas de ventas, tu proyección financiera y el liderazgo.

Desarrollar un plan de negocios es menos complicado de lo que parece, todo parte de una idea y materializarla en algunos puntos básicos:

  • Estructura ideológica.

Aquí se plasma el nombre de tu empresa, la misión, visión, los valores y la descripción de tus ventajas competitivas.

  • Estructura del entorno.

Se fundamenta el análisis FODA, es decir, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, el comportamiento y tendencias del mercado en el que se desarrolla, la competencia y los clientes potenciales.

  • Estructura mecánica.

Se plantean las estrategias que serán utilizadas en todas las áreas para lograr las desarrollar las ideas del negocio.

  • Estructura financiera.

Se pone a prueba la viabilidad de empresa hablando en términos económicos y si logrará generar un margen de utilidad conveniente de acuerdo con los cálculos y proyecciones

  • Recursos humanos.

Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que necesita la empresa, también, ayuda a determinar los derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes de la organización.

Somos un instituto con el objetivo de favorecer a emprendedores y empresarios en el desarrollo de habilidades de gestión, orientadas al logro. Encuéntranos en FacebookTwitter y LinkedIn.

Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/269219