El negocio de comida a domicilio de Karla ha tenido gran éxito en los últimos meses, incluso más de lo que ella esperaba, sin embargo, Karla se encuentra cada vez más estresada y angustiada.

El problema es que no le gusta delegar tareas, a pesar de contar con trabajadores no confía en ellos y constantemente se tiene que hacer cargo; hace entregas, ventas, degustaciones, cocina platillos y saca las cuentas.

En situaciones como estas delegar es un aspecto fundamental para el desarrollo del negocio. Muchos negocios se ven obligados a cerrar sus puertas o pierden gran cantidad de clientes debido a que no son capaces de manejar su demanda. Por más que Karla lo desee, no puede hacerse cargo de todo.

Delegar consiste en entregar a otro alguna función o responsabilidad sobre el negocio. Dicha acción puede resultar complicada para muchos, pero ayuda a mantener a una empresa en equilibrio sin saturar a alguien de responsabilidades.

Por ello, en este artículo de nuestro blog te compartimos algunos pasos a seguir para lograrlo:

 

¿Cómo delegar?

 

1.   Definir funciones

Identifica cuáles son las actividades que te están impidiendo trabajar en deberes más importantes, aquellas que necesitas que alguien más haga.

2.   Escoger al indicado

Piensa ¿Quién puede hacer esta actividad? Puedes buscar entre tus trabajadores o pensar en una nueva persona con determinada profesión.

3.   Perfil ideal

Determina cómo debe ser la persona, tanto en sus conocimientos como en sus habilidades blandas (organización, limpieza, proactividad).

4.   Reclutar y capacitar

Al encontrar a alguien con el perfil que buscas, capacita con honestidad y confianza para que este preparado ante diversas circunstancias, recuerda ser paciente y apoyar a su crecimiento.

5.   Supervisión constante

Supervisa los aspectos más esenciales sobre las actividades delegadas y asegúrate que este siendo manejado conforme a tu dirección.

6.   Aceptar la diversidad

Por otro lado, recuerda mantenerte abierto a nuevas opiniones o ideas de mejora, no todos pensamos igual, pero muchas veces salen buenos resultados del trabajo en equipo.

 

Karla ya ha determinado sus tareas a delegar, tiene una idea muy clara de cómo es la persona que necesita y ha comenzado a buscarla, manteniéndose abierta a diversas oportunidades.

Con ayuda de estos pasos, Karla podrá aprender a delegar tareas con confianza y podrá enfocarse en tareas más especificas a beneficio de su negocio.

 

Somos un instituto con el objetivo de favorecer a emprendedores y empresarios en el desarrollo de habilidades de gestión, orientadas al logro. Encuéntranos en FacebookTwitter y LinkedIn.

Feher, F. (27 de Agosto de 2019). Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/338598